Noticias

Se queda en el limbo el plazo para fijar el sueldo básico del 2024

Con el adelanto de la posesión del nuevo presidente, Lasso no podría dejar establecido el incremento de 25 dólares que ofreció

Ya no está en manos del gobierno de Guillermo Lasso la definición del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2024. Esto, por el adelanto de la posesión de Daniel Noboa como el próximo presidente.

Al inicio se decía que el nuevo gobierno empezaría a mediados de diciembre, pero luego se definió y quedó en firme que será el 23 de noviembre, y por ende esta decisión recaerá en las manos de Daniel Noboa para definir el nuevo SBU que regirá desde el 1 de enero de 2024.

Se conoce que el Consejo Nacional de Salarios y Trabajo es la entidad que analiza y establece el alza del SBU de cada año, pero cuando no se llega a un consenso, el Gobierno toma la decisión.

Gobierno de Lasso subió 50 dólares el SBU en dos años

La promesa de campaña de Lasso fue incremento de 25 dólares cada año, así estableció un sueldo básico de $450, para terminar de subir a 500 el salario básico unificado, pero esto se quedó a la mitad debido a la muerte cruzada.

Ahora esta responsabilidad recae en Noboa que deberá decidir en función de la inflación y la productividad.

El Consejo Nacional de Salarios y Trabajo en su primera sesión para definir el salario básico del 2024 indicó que habrá in crecimiento económico de 1.5% estimado al cierre del 2023 y de 0,8 % para el 2024, de acuerdo con datos del Banco Central del Ecuador, y que la tasa de empleo adecuado se ubica en 35.5 %, según el INEC.

La próxima reunión será el 17 de noviembre. Por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) piden que el SBU en 2024 sea de USD 550.

Tags

Lo Último


Te recomendamos