Dritan Rexhepi, capo albanés, también conocido como Mujarat Lulezim, fue arrestado en Estambul, Turquía, la madrugada de este viernes 10 de noviembre de 2023. Conocido como el líder del cártel Kompania Bello, estaba preso en Ecuador desde el 2014, pero obtuvo un beneficio penitenciario, salió de la cárcel y huyó. Las autoridades ecuatorianas desconocían su paradero desde enero de 2022.
PUBLICIDAD
Según informa Infobae, Rexhepi ingresó a Turquía con un pasaporte colombiano bajo el nombre de Benjamín Omar Pérez García, según informaron las autoridades de ese país.
El detenido tenía una notificación roja de la Interpol y que se dedicaba al transporte de drogas de Sudamérica a Europa, según informó el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya.
Recordó que también fue sentenciado por homicidio internacional, tráfico de drogas y secuestro por las autoridades de Italia y Albania, respectivamente.
¿Cómo logró escapar de Ecuador?
Infobae tuvo acceso a toda la documento oficial sobre el caso de Rexhepi en Ecuador, incluido el informe emitido por el SNAI en abril de este año.
“Constató que existieron varias irregularidades que estaban en conocimiento de las autoridades gubernamentales y judiciales. Por ejemplo, el capo presentaba certificados médicos dudosos para evitar presentarse en la Casa de Confianza de la Penitenciaría del Litoral, donde el juez había dispuesto”, informa el medio.
Asimismo recalca: “en los documentos se observaba que aunque Rexhepi tiene 42 años, en una de las historias clínicas presentadas por el defensor público del albanés para justificar su inasistencia en marzo de 2023, los médicos se refieren a un paciente de 64 años. También, las firmas que se registraron como de Rexhepi tenían inconsistencias e irregularidades”.
También señala que Rexhepi debe responder a la justicia de varios países que incluyen a Albania, España , Italia y Gran Bretaña. A esta lista debería sumarse Ecuador, pues el capo no cumplió la condena que terminaba en 2027. Hasta el momento las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre el arresto.