El líder de la banda delictiva de los R7, Freddy Marcelo Anchundia Loor, fue hallado sin vida en la cárcel Regional de Guayaquil. Alias Anchundia habría estado colgado en su celda, se desconoce si fue un asesinato o suicidio.
PUBLICIDAD
Atroces actos que marcaron su vida
En 2022, Anchundia fue calificado como uno de los mentalizadores de la masacre perpetrada en la cárcel de Turi donde fallecieron 21 personas privadas de libertad.
Dentro de su historial radica actos delictivos como sicariato y micro-tráfico, además de procesos penales por asesinato y evasión. En 2015, el líder de los R7 pintaba como uno de los más buscados de la ciudad de Pedernales.
En ese entonces, según detalles recogidos por el portal GK, alias Anchundia se dedicaba al expendio de droga en Manabí. Su banda, que llevaba su apellido como nombre principal, estaba conformada por 50 personas.
Además del expendió de sustancias sujetas a fiscalización, también se dedicaban al sicariato. Según los informes de inteligencia, la red delictiva cobraba 3 mil dólares por asesinar a una persona.
No solo estuvo relacionado con R7, un comunicado comentó que formaban parte de Los Gatos Secos. El Ministerio del Interior dijo que Anchundia fue expulsado de esa banda en 2012 por problemas internos con su líder, y que por esos conflictos decidió crear la suya.
La detención de este líder delincuencial se dio en Pedernales en 2016. En 2022 fue traslado a la Roca después de ser acusado de uno de los autores intelectuales de la masacre carcelaria.
Sin embargo, en la cárcel de máxima seguridad solo estuvo un mes para luego ser trasladado a Santo Domingo. Ahí, se provocó otro incidente donde se confirmaron 44 muertos.