Desde esta mañana, los buses transporte urbano en Guayaquil comenzaron a cobrar USD 0,40 por pasaje. Esto generó molestia ciudadana y un pronunciamiento de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que anunció que este incremento no está avalado por la entidad. Más bien, fue anunciado anoche por la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug).
PUBLICIDAD
<b>“En Guayaquil, no existe autorización para elevar el valor del pasaje en el transporte público que se mantiene en USD 0.30 y USD 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Para el caso de los buses que se encuentren climatizados, el valor es de USD 0.35″</b>
Se agrega que la Fetug interpuso una acción de protección en contra de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y de la EPMTMG,EP el 23/03/2023. “La ATM remitió sus justificativos y, por parte del Juez competente no se pudo determinar ninguna vulneración de derechos constitucionales según sentencia del 05/06/2023″.
Se agrega que el proceso judicial ha continuado, en razón de que la Fetug apeló en segunda instancia la decisión judicial referida cuya audiencia se realizó el 13 de octubre 2023, proceso aún no cuenta con sentencia; y por tanto aún no ha concluido.
<b>“No existe medida cautelar que disponga un incremento de tarifa”</b>
Esta nueva administración se ha caracterizado por la apertura brindada al gremio de transportistas, con la finalidad de analizar la viabilidad de lo solicitado. Sin embargo, hasta el momento la ATM no ha recibido el nombre del delegado del gremio de transportistas para dar continuidad al proceso previsto de cónformación de mesas técnicas correspondientes.
Considerando lo informado según el gremio de los transportistas a través de Fetug, con relación a su decisión unilateral de incrementar los pasajes a USD 0.40, la ATM informó que no está autorizado ningún incremento de pasajes y que procederá a aplicar los controles y sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.