Desde el 18 de noviembre de 2023 se entregará de forma gratuita la tarjeta de la ciudad, que servirá para utilizar el Metro de Quito, Trolebús, Ecovía, buses privados y sistema integrado de transporte en la capital. Se otorgará el plástico en las 15 estaciones del subterráneo.
PUBLICIDAD
¿Cómo obtenerla?
Para obtener la tarjeta, los ciudadanos deben crear una cuenta ciudad a través de la página www.metrodequito.gob.ec. Cada usuario deberá crear un perfil con los siguientes datos: número de cédula, correo electrónico y un número de celular.
Aunque la tarjeta es gratuita, los usuarios deberán cargarla con un mínimo de saldo para utilizarla en el sistema de transporte. Este mecanismo de pago será implementado a fin de evitar aglomeraciones el 1 de diciembre, cuando se prevé retomar las operaciones de la red de ferrocarril metropolitana.
El alcalde Pabel Muñoz, explicó que es importante que la ciudadanía abra la tarjeta ciudad. Una vez abierta la cuenta, la forma en la que se usa el saldo de la cuenta puede ser de distintas maneras: con la cédula blanca, con la tarjeta de la ciudad, con tarjeta de crédito y de débito también, es como si se tuviera una cuenta de banco dedicada exclusivamente para el Metro de Quito y a esa cuenta se irá cargando saldo y se descontará los tramos de pasaje que se vayan gastando.
La cuenta se puede abrir en la página https://metrodequito.gob.ec/ y para activarla acudir a las taquillas de las estaciones Quitumbe, San Francisco, Iñaquito y Labrador.
El gerente del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, señaló que estarán disponible cuatro métodos de pago durante los primeros meses de la operación. Estos son: Código QR,boleto físico, cédula de ciudadanía y tarjeta.
Diseño de la tarjeta
La tarjeta de la ciudad está diseñada con un plástico de color azul, con el escudo de Quito en la parte frontal y un código QR en la parte posterior. Se prevé incluir en el diseño imágenes de personajes históricos como Eugenio Espejo, Manuela Cañizares, Manuela Espejo, Manuela Sáenz, Antonio José de Sucre, Eloy Alfaro, y entre otros.