“Ecuador sufre una grave espiral de violencia durante los últimos 20 meses. De hecho, 2022 concluyó con el peor registro de violencia criminal -con una tasa de 25 homicidios intencionados por cada 100.000 habitantes- y la situación no ha mejorado en 2023″, reseña Statista. Bajo estos parámetros, en el país se ha hecho más frecuente la justicia por mano propia.
PUBLICIDAD
En el cantón La Maná, la noche de este sábado 21 de octubre, los ciudadanos tomaron cartas en el asunto contra supuestos vacunadores. En videos publicados en X se observa cómo una multitud usó machetes para acabar con la vida de los antisociales para posteriormente quemarlos.
Las grabaciones permiten escuchar los sollozos de una de las testigos, que se alerta ante el sonido de los machetazos que caen en la humanidad de uno de los supuestos vacunadores. A la par, los cuerpos fueron calcinados en plena vía de este cantón de la Sierra ecuatoriana.
En redes sociales se leyeron comentarios donde “felicitan” este tipo de acciones ante la impavidez de las autoridades y carencia de control. “Excelente el pueblo está despertando”, escribió uno de los usuarios de la red social X.
Más casos en Ecuador
Fue el pasado 10 de octubre que un hombre que ejercía como vacunador/extorsionador fue quemado en Guamote. El cuerpo del occiso identificado como Luis S., quien era oriundo de Babahoyo, apareció totalmente quemado y con las manos atadas, en localidad guamoteña de San Vicente.
Previo a su muerte, al hombre se lo vio con el torso desnudo y descalzo mientras era latigueado y bañado con agua helada.
Similar acción se realizó el pasado 27 de abril en Cuenca. La gran diferencia fue que los moradores quemaron la moto de los vacunadores, más no a los delincuentes que atemorizaban a una zona de la Atenas del Ecuador.