Los agujeros negros podrían estar escondidos en “pares”, según una nueva teoría de los científicos. Investigadores de la Universidad de Southampton, en colaboración con colegas de Cambridge y Barcelona, han demostrado que es posible que una fuerza cosmológica mantenga en equilibrio pares de agujeros negros.
PUBLICIDAD
Las teorías convencionales basadas en la teoría de la relatividad general de Einstein sugieren que los agujeros negros pueden existir por sí solos, mientras que pares de objetos astronómicos masivos eventualmente se verían frustrados por la gravedad que los atraería y colisionaría entre sí.
Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Physical Review Letters, sugiere que esta teoría sólo funciona si el universo está quieto pero, en uno que está en constante movimiento, podrían existir pares de agujeros negros disfrazados de uno solo.
Un portavoz de la Universidad de Southampton dijo: “Los agujeros negros son objetos astronómicos masivos que tienen una atracción gravitacional tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar. Son increíblemente densos. Un agujero negro podría concentrar la masa de la Tierra en un espacio del tamaño de un guisante. “A través de métodos numéricos complejos, el equipo detrás de este último estudio muestra que dos agujeros negros estáticos que no giran pueden existir en equilibrio: su atracción gravitacional se compensa con la expansión asociada con una constante cosmológica”.
“Incluso en la aceleración de un universo en constante expansión, los agujeros negros permanecen encerrados a una distancia fija unos de otros. Por mucho que la expansión intente separarlos, la atracción gravitacional lo compensa”, agregó.
El profesor Oscar Dias, de la universidad, afirma: “Vistos desde lejos, un par de agujeros negros cuya atracción se ve compensada por la expansión cósmica parecerían un solo agujero negro. Nuestra teoría está probada para un par de agujeros negros estáticos, pero creemos que podría aplicarse también a los que giran. También parece plausible que nuestra solución pueda ser válida para tres o incluso cuatro agujeros negros, abriendo toda una gama de posibilidades”.