Noticias

Gobierno pide a la Corte Nacional de Justicia soluciones para regular el arresto domiciliario

A nivel nacional se registran 326 arrestos domiciliarios

UIO-RRPP-VILLAVICENCIO-COMANDANCIA
Falleció el padre de Juan Zapata, ministro del Interior. API/JUAN RUIZ CÓNDOR (JUAN RUIZ CONDOR)

El Gobierno de Ecuador solicitó este viernes a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realizar un trabajo conjunto para solucionar los inconvenientes que causa el arresto domiciliario, una medida sustitutiva a la prisión provisional.

PUBLICIDAD

El ministro del Interior, Juan Zapata, pidió en una rueda de prensa al presidente de la CNJ, Iván Saquicela, dar una solución oportuna a los arrestos domiciliarios a escala nacional ya que la Policía emplea 1.304 agentes para custodiar a reos sometidos a esa modalidad cautelar.

Recordó que a nivel nacional se registran 326 arrestos domiciliarios, 124 de los cuales corresponden a delitos sexuales, 63 por narcotráfico, 47 por delitos contra la vida, 31 contra la propiedad y otras cifras menores por delincuencia organizada, porte de armas y accidentes de tránsito, entre otros.

Zapata, en declaraciones reproducidas por su despacho, puso como ejemplo que el número de policías destinados a custodiar a reos bajo arresto domiciliario supera el volumen de agentes de la provincia andina de Chimborazo, que cuenta con 1.260 agentes para toda la jurisdicción.

“Si bien es cierto los arrestos están bajo norma y no podemos ir contra la independencia de la decisión de los jueces, sí es necesario establecer soluciones”, expresó Zapata.

Además, dijo que el personal policial asignado a ese tipo de tareas, corre peligro por el alto nivel de riesgo que suponen algunos de los reos sometidos a arresto domiciliario.

Recordó que los requisitos para el arresto domiciliario incluyen embarazo, enfermedad catastrófica y tercera edad, pero dijo que se podría incorporar informes sobre análisis de riesgo y capacidad operativa para que sean considerados por los jueces al momento de resolver sobre las modalidades de detención.

PUBLICIDAD

Zapata indicó que incluso algunas viviendas de custodia no ofrecen las condiciones adecuadas para que el policía desempeñe su labor.

También mencionó que, por ejemplo, en Guayaquil se emplean 400 uniformados para los arrestos domiciliarios.

De su lado, Byron Guillén, juez de la Sala Penal de la CNJ, que participó en un taller sobre el tema, indicó que el arresto domiciliario no puede estar alejado de la realidad.

Agregó que la Corte suprema tiene competencia para regular aspectos que en la ley no son claros, por lo que el compromiso es trabajar en una fórmula que, pese a que no solucionará todos los problemas del arresto domiciliario, sí contribuirá a que el juez adopte una decisión que considere la vida del reo sometido a esa medida como a la vida y dignidad del agente que le custodia.

El presidente de la CNJ, de su lado, dijo que tras el diagnóstico presentado sobre la situación del arresto domiciliario, el pleno de la Corte se reunirá para expedir una resolución que permita solucionar en buena parte este tema.

Con datos de EFE

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último