La Fiscalía General del Estado (FGE) procesó a un ciudadano de nacionalidad china, quien fue aprehendido en la zona de preembarque del Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Esto luego de que encontraron varias especies marinas en su maleta de mano, que pretendió llevar en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Pekín, en China.
PUBLICIDAD
La tarde del 15 de octubre, en la zona de preembarque del Aeropuerto Internacional, los sistemas de scanner detectaron una maleta que contenía 78 caballitos de mar disecados (del género Hippocampus hippocampus).
La especie marina se encuentra en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Los ejemplares fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía de Medio Ambiente.
El ciudadano extranjero fue procesado
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó los elementos de convicción que harían presumir la participación del procesado en el hecho, entre estos, el parte informativo y de aprehensión, versiones, y el informe que detalló la presencia de 78 ejemplares de especies marinas, encontradas en la maleta de viaje del ciudadano extranjero.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido fiscal y dictó presentación todos los días lunes ante el fiscal que llevará el caso, además de la prohibición de salida del país.
Finalmente, el magistrado convocó a las partes procesales a la audiencia de procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento) para el 1 de noviembre de 2023.