Este fin de semana, 21 y 22 de octubre, continúa la jornada gratuita de exámenes para la detección de cáncer de mama y cuello uterino. Las brigadas se realizan en Quito por la Secretaría de Salud del Municipio.
PUBLICIDAD
Sábado 21 de octubre
- Casa Somos Chiriyacu.
- Mercado San Francisco.
- Mercado Santa Clara.
Domingo 22 de octubre
- Mercado Iñaquito.
- Casa Somos Pomasqui.
- Mercado Calderón.
La acción está dirigida a trabajadoras y comerciantes autónomas de los mercados: San Francisco, Conocoto, Santa Clara, Iñaquito y Calderón; Estación de Transferencia Norte; casas Somos de Chiriyacu, Tumbaco, Pomasqui; y Centro de Educación y Gestión Ambiental (CEGAM) La Delicia.
Además, serán beneficiarias usuarias de servicios del Patronato San José y trabajadoras sexuales. Se ofrece a las mujeres exámenes de papanicolau y mamografía, según su perfil de riesgo.
La actividad se desarrolla a lo largo de todo el mes de octubre, y se espera alcanzar entre 1.500 y 2.000 mujeres.
Prevención
El cáncer de mama y cuello uterino está entre las primeras causas de muerte por cáncer en Ecuador. Sin embargo, en la mayoría de casos, se pueden curar si se detectan a tiempo.
PUBLICIDAD
Frente al cáncer de mama, se recomienda que cada mujer mayor de 40 años se realice una mamografía al año (según las indicaciones recibidas por parte de la médica o el médico). Y a cualquier edad se debe buscar atención ginecológica de inmediato si se advierte la aparición de bultos, secreción, cambios de forma o alteraciones en la piel de las mamas.
Frente al cáncer de cuello uterino, las mujeres de entre 25 y 65 años deben realizarse una prueba de Papanicolau cada 3 años. Además, es muy importante que todas las niñas se vacunen en el Ministerio de Salud Pública contra el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino.