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¿Cómo reclamar daños de electrodomésticos por los apagones en Ecuador?

El trámite es gratuito

Imagen referencial
Imagen referencial (Pexels)

Los apagones que se han registrado en el país podrían causar daños en electrodomésticos y equipos de los hogares. Esto es algo que se puede reclamar pero podría no ser de forma inmediata.

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¿Cómo hacer el reclamo?

En la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) se puede ingresar un reclamo de manera física o a través de su página web. En su sitio oficial señala que este requerimiento está dirigido para personas naturales o jurídicas que deseen realizar el pedido por el daño en sus artefactos o equipos eléctricos asociado al servicio proporcionado por la EEQ.

Requisitos

Si es persona natural, debe presentar:

  • Cédula de ciudadanía; cédula de identidad o pasaporte en caso de ser extranjero.
  • Estar al día en el pago de la factura del servicio de energía eléctrica.
  • Formulario de reclamos por artefactos o equipos dañados, llenado y firmado por el dueño de los artefactos. En este link puede descargar el formulario.

En el formulario se detalla que el usuario tiene 60 días de calendario, contados a partir del daño, para realizar el reclamo.

Si es persona jurídica

  • RUC.
  • Nombramiento de representante legal.

Si el trámite lo va a realizar otra persona que no sea el titular, debe además presentar la autorización por escrito y cédula del autorizado.

Formas de realizar el reclamo

En línea

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  • Complete el formulario de reclamos por artefactos o equipos dañados y adjunte su cédula.
  • Este formulario debe ser llenado por el dueño de los artefactos: link para el formulario.

Presencial

En cualquier agencia, con los requisitos arriba descritos.

En un plazo máximo de 15 días la EEQ notificará, vía correo electrónico y/o telefónicamente, el resultado del reclamo presentado.

Si tiene alguna duda o inquietud puede llamar al 136, línea directa del call center, desde cualquier operadora.

Reclamo en CNEL

La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) detalla igualmente el proceso e información en su sitio web. El usuario lo puede realizar en cualquier agencia, y presentar estos requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • Formulario de solicitud.
  • Factura de artefacto eléctrico.

Asimismo, debe contar con un correo electrónico y número de celular o convencional para el registro en el sistema.

  • Formulario de presentación de reclamos FO–ADF–ADM–012.
  • Preexistencia de los equipos o artefactos dañados (Factura o Título de propiedad).

Si no posee el último requisito, tiene que demostrar legalmente la no existencia de factura. Así que, a cambio, llevará una declaración juramentada en la que se justifique la propiedad del bien afectado.

El tramite se puede realizar máximo 30 días laborables, después de ocurrido el evento. Asimismo, el usuario debe estar al día en pagos.

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