José Rivas Lozano fue asesinado la noche de este 13 octubre en Baños, localidad de Tungurahua. Conocido como alias ‘Joselo’ era uno de los líderes de la banda delincuencial ‘Los Lagartos’; fue la tercera vez que intentaron acabar con su vida logrando su cometido en esta última.
PUBLICIDAD
[ Así fue el asesinato de alias Joselo, líder de la banda Los LagartosOpens in new window ]
Joselo, según reseñan medios locales, era consuegro de alias ‘Gorras’. Entre sus principales objetivos tenía el apoderarse de la zona sur de Guayaquil para ampliar la venta de drogas.
Su historial delictivo data del 2004. Él ha estado preso por delitos relacionados con las drogas, robo, tráfico de armas y asociación ilícita. En 2022 era investigado por un asesinato que ocurrió en marzo del 2020.
¿Quiénes son Los Lagartos?
Insight Crime apunta que Los Lagartos está conformada por múltiples bandas que comparten aliados y enemigos. Sus principales rivales son Los Choneros, con los cuales han protagonizado actos violentos dentro del sistema penitenciario.
El nombre de Los Lagartos proviene de una banda que ha operado en el sistema penitenciario ecuatoriano durante al menos diez años, sirviendo como una especie de mercenarios, o asesinos a sueldo, para matar a miembros de bandas dominantes, indica el portal citado.
Último intento de asesinato
Fue en 2022 cuando su auto blindado, donde Joselo se movilizaba con su esposa e hija, fue baleado al menos por 60 ocasiones. Él quedó herido y fue traslado a una casa de salud, donde los sicarios acudieron para finalizar el trabajo. No se pudo conseguir el cometido.
Esta no sería la primera vez que se salva de la muerte, pues según la Policía, ya habían intentado matarlo en 2019.