Tan pronto se efectuó el ataque contra Israel, el Gobierno ecuatoriano activó un comité de crisis de manera inmediata, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
PUBLICIDAD
Este trabajo del comité se desarrolla en tres ejes: registro e identificación de los ecuatorianos que están en el territorio en conflicto para gestionar su retorno; contacto y coordinación de la movilización interna hacia el aeropuerto de Tel Aviv, precautelando su seguridad; y el recibimiento de los compatriotas a su llegada al aeropuerto de Quito.
Se está trabajando de manera conjunta con los ministerios de Defensa, del Interior, de Gobierno, Turismo y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
Sin reportes de ecuatorianos desaparecidos
Hasta el momento, no se han reportado oficialmente ecuatorianos desaparecidos o víctimas mortales. Son aproximadamente 140 compatriotas quienes ya salieron del lugar del conflicto, a quienes nuestro consulado en Israel brindó su asistencia para retornar al país.
Gracias a un arduo trabajo y coordinación nacional e internacional se concretó un vuelo humanitario de retorno que partirá desde Tel Aviv (Israel) el sábado 14 de octubre. Su arribo a Ecuador se prevé ese mismo día al Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.
Las misiones diplomáticas, en ambos países, siguen en permanente contacto con la comunidad de ecuatorianos que se encuentran en el lugar de conflicto, brindando asistencia y soporte. Para esto, siguen habilitadas las líneas de emergencia y un registro a fin de que conocer sus datos.