La mayoría de los líderes mundiales condenaron el ataque de Hamás e hicieron llamados a la paz. Mahmoud Abbas, Hezbolá e Irán saludaron a los terroristas palestinos y culparon a Israel.
PUBLICIDAD
El grupo islámico palestino Hamás lanzó este sábado por la mañana el mayor ataque contra Israel en años. En esta compilación de Reuters, algunas de las reacciones globales.
Estados Unidos
«Nunca hay justificación para el terrorismo. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo de Israel, y extendemos nuestras condolencias por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado publicado por el Departamento de Estado.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo: “En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y proteger a los civiles de la violencia indiscriminada y el terrorismo”.
Organización de las Naciones Unidas
El enviado de paz de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó: «Este es un precipicio peligroso, y hago un llamamiento a todos para que se alejen del borde del abismo».
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Tuerk, dijo: «Este ataque está teniendo un impacto horrible en los civiles israelíes (…) La población civil nunca debe ser objeto de ataques».
El presidente palestino Mahmoud Abbas
El pueblo palestino tiene derecho a defenderse contra el «terror de los colonos y las tropas de ocupación», dijo Abbas citado por la agencia oficial de noticias WAFA.
Irán
Un asesor del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, felicitó el sábado a los combatientes palestinos, informó el sitio de noticias semioficial ISNA. «Apoyaremos a los combatientes palestinos hasta la liberación de Palestina y Jerusalem», dijo Yahya Rahim Safavi, citado por el comunicado.
La televisión estatal iraní mostró a los miembros del parlamento levantándose de sus asientos para corear «Muerte a Israel».
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, fue citado por ISNA diciendo: «En esta operación, se utilizó el elemento sorpresa y otros métodos combinados, que muestran la confianza del pueblo palestino frente a los ocupantes».
El canciller alemán, Olaf Scholz
«Hoy nos llegan noticias aterradoras desde #Israel. Estamos profundamente conmocionados por el lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia. Alemania condena estos ataques de Hamas y apoya a Israel», dijo Scholz en las redes sociales.
El presidente francés Emmanuel Macron
Macron condenó enérgicamente los ataques. «Expreso mi total solidaridad con las víctimas, sus familias y sus allegados», expresó.
Arabia Saudita
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país que se encontraba negociando un pacto de normalización con Israel pidió un «cese inmediato de la violencia».
Egipto
Egipto advirtió de «graves consecuencias» y pidió «ejercer la máxima moderación y evitar exponer a los civiles a más peligros».
Canadá
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló que «Canadá condena enérgicamente los actuales ataques terroristas contra Israel. Estos actos de violencia son completamente inaceptables. Apoyamos a Israel y apoyamos plenamente su derecho a defenderse. Nuestros pensamientos están con todos los afectados por esto. La vida de los civiles debe ser protegida», dijo en X.
Cancillería británica
«El Reino Unido condena inequívocamente los horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes. El Reino Unido siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse», dijo el canciller Cleverly.
Unión Europea
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: «Condeno inequívocamente el ataque llevado a cabo por terroristas de Hamas contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable».
El jefe de política exterior, Josep Borrell, por su parte señaló: «Condenamos inequívocamente los ataques de Hamas. Esta horrible violencia debe cesar de inmediato. El terrorismo y la violencia no resuelven nada».
Turquía
El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo: «Pedimos moderación a todas las partes».
Catar
El Ministerio de Relaciones Exteriores catarí dijo que Israel era el único responsable de la actual escalada de violencia con el pueblo palestino, y pidió a ambas partes que mostraran moderación.
Rusia
El viceministro de Asuntos Exteriores Mijail Bogdánov expresó que «Rusia está en contacto con Israel, los palestinos y los países árabes en relación con la escalada del conflicto palestino-israelí, e instó a la moderación.
Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski condenó lo que calificó como un «ataque terrorista» contra Israel y dijo que el derecho de Israel a defenderse «no puede ser puesto en duda».
Fuente: www.consuladodeisrael.com