Cuenca, este lunes 09 de octubre, cumple 40 días de sequía hidrológica, manteniendo los caudales bajos en los ríos Yanuncay y Machángara y caudales a nivel de estiaje en los ríos Tomebamba y Tarqui, informó la empresa ETAPA EP. Superando el tiempo récord de sequía registrado desde 1981: 33 días.
PUBLICIDAD
En Cuenca no llueve
Días atrás, Galo Durazno, gerente de Agua Potable de ETAPA, explicó que en época de sequía, el río Tomebamba es el más crítico, debido a que ahí no existen embalses para almacenar el líquido.
[ Cuenca soporta sequía tras 15 días sin lluviasOpens in new window ]
Por su parte, Rigoberto Guerrero, administrador del departamento de investigaciones y monitoreo de ETAPA EP, explicó que el problema se da por la falta de precipitaciones en la capital azuaya.
Recomendaciones en época de sequía
La empresa ETAPA EP, ha solicitado a la ciudadanía ahorrar agua y utilizarla para actividades de primera necesidad.
La empresa hace un llamado a que todos contribuyamos con el ahorro y cuidado del agua, revisando las instalaciones internas de las edificaciones con el propósito de evitar pérdidas producidas por rotura de tuberías, goteos, daños en sanitarios u otros a fin de disminuir los efectos de la limitación en el suministro del líquido vital, y evitar racionamientos en la dotación del servicio en caso de que la época de estiaje continúe.