Durante las últimas semanas se han reportado, principalmente en Quito y Guayaquil, llamadas de números extranjeros a través de WhatsApp. Sin embargo, se podría tratar de una nueva modalidad de estafa ya que tienen en su foto de perfil, imágenes de atractivas mujeres.
PUBLICIDAD
¿Cómo funciona la estafa por llamada telefónica?
La duda que ha surgido en los ciudadanos es qué sucedería si contesta o devuelve la llamada a lo que se se ha reconocido mundialmente a este tipo de fraude como “wangiri” que significa en español “una vez y cortar”.
“Los ciberdelincuentes realizan múltiples llamadas por minuto desde números extranjeros y cortan la llamada de inmediato, lo que incita a las víctimas a devolver la llamada, momento en el que se materializa la estafa”, explicó Damián Rosso, experto en ciberseguridad, al medio colombiano RCN.
“El propósito de este tipo de fraude es generar ingresos para los estafadores, ya que las llamadas internacionales suelen tener un costo elevado por minuto. Cuando la víctima devuelve la llamada, los ciberdelincuentes obtienen ganancias a expensas de la persona que realizó la llamada de retorno”, recalcó.
Y es precisamente lo que buscan los ciberdelincuentes, ya que, por norma, estos números son de teléfonos que se encuentran en el extranjero, y por tanto, devolver una llamada conlleva una tarifa extra. El engaño está en que los ciberdelincuentes reciben un porcentaje de la tarifa que cobran a la víctima e incluso pueden recibir dinero extra en el caso de que la víctima se mantenga al teléfono durante un rato más.
Según Arcotel, la mayor parte de las llamadas proceden de países del África Occidental, especialmente de los siguientes países:
- India (+91)
- Mauritania (+222)
- Costa de Marfil (+225)
- Burkina Faso (+226)
- Liberia (+231)
- Nigeria (+234)
- Bangladesh (+880)
- Argelia (+92)
- Sudáfrica (+27)
Sin embargo, es recomendable estar atento a cualquier llamada de número desconocido o extraño, ya que se han registrado casos de estafas con números provenientes de Albania (+335) o Colombia (+57) . Lo mas recomendable en estos casos, es que si ves que recibes una llamada con un número telefónico extraño y un prefijo que desconoces, no contestar ni descolgar, simplemente ignora la llamada y de ser posible, bloquea el número.