La Gerente General de ETAPA, María Verónica Polo, ha resuelto emitir una resolución para declarar en emergencia al sistema de Agua Potable de Rayoloma. Esto, luego de que se ejecutaran las respectivas evaluaciones y levantamiento de informes técnicos sobre el suceso de rotura de la red de distribución de 200 mm y la tubería de conducción de hierro dúctil de 315 mm, que lleva agua desde la planta de Tixán.
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La Empresa puso en marcha el Plan de Contingencia en la zona para dotar de agua a las familias afectadas. Se han descargado 5.000 litros de agua potable en dos tanques cisterna ubicados en la zona y la entrega diaria de líquido vital con tanqueros.
¿Situación en Rayoloma?
Conforme al informe técnico de la Subgerencia de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, la situación del sistema de agua potable de Rayoloma y todos sus componentes como: tanque de reserva, línea de conducción, líneas de distribución, líneas de lavado y rebose, es crítica, susceptible a que se agudice su estabilidad.
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¿Cuánto durará la emergencia?
Polo, informó que la declaratoria tiene un plazo de duración de 60 días en la que “se podrá actuar de forma inmediata en la zona, a través de la ejecución de una consultoría que definirá las acciones a tomar para garantizar la estabilidad de la infraestructura y el suelo, proteger la infraestructura, amparar la salud y el bienestar de la ciudadanía, en el marco de sus obligaciones constitucionales”, afirmó.
¿Cómo se aplicará el seguro por daños a terceros por parte de Etapa EP?
Se explicó que se están haciendo las gestiones ante el seguro de la entidad por daños a terceros, la construcción de drenes de agua lluvia, la entrega de kits alimenticios y atención médica a través de Acción Social Municipal y con la colaboración de la Prefectura del Azuay.