Dos presuntos delincuentes habrían intentado robar entre las calles Cuenca y García Moreno, en Guayaquil. Sin embargo, la acción de un servidor policial evitó que el acto delictivo se cometa y bajo el legítimo uso de la fuerza abatió a uno de los sujetos y el otro fue neutralizado.
PUBLICIDAD
“En uso legítimo de la fuerza un servidor policial del servicio especializado, mientras realizaba actividades investigativas en Guayaquil, abatió a un presunto delincuente y otro fue neutralizado, a fin de repeler de manera efectiva el intento de robo”, indicó la Policía Nacional en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, se informó que: “los dos implicados registraban antecedentes penales. Entre los indicios se encuentran un arma de fuego y una moto”.
En redes sociales circularon las imágenes de los sujetos que quedaron el uno tendido en la acera, en medio de la calle y el otro a un costado, en la vereda, por donde transita la ciudadanía.
El hecho fue presenciado por varios testigos, quienes una vez que vieron la acción ejecutada por el servidor policial, se acercaron a observar a los presuntos antisociales que quedaron tendidos.
¿Qué significa el uso legitimo de la fuerza?
El Reglamento a la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza es un instrumento que aclara disposiciones confusas de la norma y profundiza aspectos relevantes para la actuación de policías, militares y guardias de las prisiones.
En el Artículo 11 del Reglamento de la Ley Orgánica que regula el Uso Legítimo de Fuerza se señala que:
“El Estado, con el fin de garantizar los derechos reconocidos en la Constitución de la República hace uso legítimo de la fuerza y lo ejerce a través de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria”.