A finales de septiembre se publicó un video donde cientos de personas habrían tomado el terreno donde se iba a construir la Refinería del Pacífico para realizar competencia de vehículos. En la plataforma de TikTok se viralizó la grabación de cómo operan estas competencias.
PUBLICIDAD
El hecho causó eco en redes sociales, donde el exasambleísta Galo Lara publicó parte de este videoclip e hizo una acusación sobre la función que está cumpliendo este lugar que prácticamente no cumple ningún uso o beneficio al país en materia energética o hidrocarburífica.
“Aquí están los $1.500 millones gastados. En vez de Refinería del Pacífico, se realizan piques para carreras de carros”, escribió el tildado como ‘perseguido político’.
¿Cómo proceden?
El videoclip de cerca de dos minutos se ve que existen decenas de asistentes, los cuales incluso entregan un trofeo a quienes participan de estas carreras con autos de carreras.
La organización incluso permite evaluar la llegada de los automóviles y grabar el hecho para replicarlo en plataformas digitales. A pesar de la difusión de este hecho, autoridades no han emitido declaraciones o sanciones para los involucrados.
Sanción
Según el Código Penal, las personas que participen con vehículos a motor en competencias en la vía pública, serán sancionadas con dos salarios básicos unificados (900 dólares), la reducción de 10 puntos en su licencia de conducir y la retención del vehículo por un plazo mínimo de siete días.
¿Qué son los piques?
Las carreras de aceleración (drag racing en inglés), también llamadas picadas, piques en España o piques ilegales, arrancones o arrancones clandestinos en Hispanoamérica, son una disciplina de automovilismo y motociclismo en la que dos automóviles o motocicletas compiten en una pista recta.