La tarde de este miércoles 04 de octubre se registró un enfrentamiento con armas de fuego en el sector conocido como Cooperativa 26 de abril en el Guasmo Sur, Guayaquil. En imágenes compartidas en redes sociales se visualiza el momento que oficiales de la Policía salieron de una vivienda de esta localidad.
PUBLICIDAD
Más de una decena de uniformados participaron del hecho, que terminó con el antisocial abatido, una persona herida (colateral) y el decomiso de una arma larga.
El teniente coronel Ramiro Arequipa, jefe del distrito sur Guayaquil, comentó que el siniestro sucedió en la ejecución de labores preventivas.
“En labores preventivas, en uno de los sectores más peligrosos del país, el personal motorizado escuchó disparos y la Policía se percató de una persona siendo víctima de un atentado con un arma de grueso calibre por lo que se da una persecución”.
“Debido a las detonaciones de armas de fuego contra los uniformados, el personal que brinda seguridad al país abrió fuego contra los prófugos. Posterior, ahora los detenidos y abatidos ingresaron a una vivienda donde se logró la captura y verificación de la muerte de uno de los delincuentes”, acotó la autoridad.
Incremento de violencia para finales del 2023
Las estadísticas de la Policía revelan que entre enero y junio de este año se han registrado 3.513 asesinatos, lo que significa un aumento del 58% respecto al 2022.
Ese año la tasa de homicidios fue de 26 por cada 100.000 habitantes, y en la actualidad ya se ubica en 20, con una tendencia a crecer, con lo que se estima que a final del año cerraría en 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, convirtiéndose en el país más violento de la región, según reseña el rotativo El País.