En el Eje de Economía del Debate Presidencial de la segunda vuelta, el candidato presidencial, Daniel Noboa, cuestionó a la candidata del correísmo, Luisa Gonzáles sobre una ‘desdolarización’ destacando el Grupo de Puebla donde estuvo presente el expresidente de Ecuador, Rafael Correa.
PUBLICIDAD
González en su turno, prometió superar el déficit de $5.000 millones, créditos productivos entre el 5% y 7% y aumentar la producción petrolera. En eso Noboa contraatacó y dijo que es escencial realizar análisis técnicos para tomar decisiones sobre políticas económicas y en ese momento nombró y mencionó que su líder quiere ‘desdolarizar’ el país.
La candidata respondió que fortalecerá la dolarización y le recordó que cuando fue asambleísta viajó a Rusia como parte del Grupo Interparlamentario.
Pero ¿Qué es el grupo de Puebla?
En el encuentro del Grupo de Puebla, que reúne a líderes del Socialismo del Siglo XXI, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, hizo un llamado a la “desdolarización” de la economía.
“El mundo vive un proceso de desglobalización, y eso tiene un nombre, desdolarización. Solamente cuando logremos avanzar en esa desdolarización vamos a ser capaces de hablar de que se ha creado un nuevo espacio para un entendimiento global. La desdolarización es importante porque no nos habíamos dado cuenta de que la dolarización fue arma hegemónica secreta que se había venido empleando para que la globalización tuviera dueño”, dijo el expresidente colombiano, Ernesto Samper.
Este evento se llevó a cabo el 30 de septiembre por cuarto año en Puebla y lleva por lema “En unidad avanzamos”,que definió una agenda progresista en la región. Asistieron otros cuatro expresidentes de Iberoamérica, Rafael Correa, de Ecuador; Martín Torrijos, de Panamá; Evo Morales, de Bolivia, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España.
También participó el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
PUBLICIDAD
Samper destacó la importancia de la unidad regional y la clasificó como la salida a la globalización.
“Si vamos hacia la desglobalización necesitamos una alternativa, y es una integración. Nunca habíamos estado tan desintegrados ni nunca había sido tan necesaria la integración”, sentenció.
El político mencionó el asunto de las sanciones en la región, especialmente por parte de Estados Unidos, algo que, dijo, está “apretando el zapato” a los progresistas de la región, esto porque son ilegales e inmorales “porque no tiene ningún sentido que un país castigue al pueblo de otro”.
Por su parte, el expresidente Correa criticó los bloqueos a Cuba y a Venezuela, a los que calificó como “criminales”. Asimismo expuso que la región está en un momento de disputa, por lo que la unidad “es más urgente que nunca”.