El asesinato de Letty Cando fue uno de los sucesos que conmocionó a Quito. La enfermera de 33 años fue hallada sin vida el pasado 8 de septiembre en el Parque Metropolitano Guangüiltagua. El cadáver de la víctima estaba enterrado y descuartizado. La defensa de Johnny Caiza, principal acusado del crimen, presentó un acción constitucional de habeas corpus, misma que fue rechazada. Además, se solicitó al Ministerio de Salud Pública, para que se pueda determinar si, efectivamente el presunto asesino, tiene el supuesto síndrome esquizofrénico.
PUBLICIDAD
El Dr. Galo Quiñónez, abogado de la familia de Letty Cando, dio a conocer a Metro Ecuador que los informes médicos determinaron que Caiza tiene conciencia y voluntad sobre sus actos.
[ -Lea También: ¿Existen más implicados en el macabro asesinato de Letty Cando?Opens in new window ]
“Ya tenemos los informes de Johnny Caiza, sobre las valoraciones psicológicas, lo cual manifiestan que es una persona que tiene conciencia y voluntad referente a todos sus actos, y que no tiene ningún tipo de enfermedad, ni a nivel psicológico”, indicó el abogado.
Asimismo, explicó: “existe un informe oficial del hospital psiquiátrico, en el cual manifiesta que tampoco tiene un nivel de trastorno a nivel psíquico. Es decir, no tiene esquizofrenia, no tiene alguna enfermedad de la conciencia y voluntad, al momento que cometió el delito”.
Sin embargo, Quiñónez aseguró que también se evidencia consumo de sustancia estupefacientes, por lo cual el pasado jueves 21 de septiembre alrededor de las 15h00 se realizó la audiencia de habeas corpus, la misma que fue negada por falta de argumentos de parte de la defensa del procesado, misma que solicitó la acción constitucional.
El abogado que defiende al procesado es funcionario de la Defensoría del Pueblo. Fue llamado la atención y es investigado por solicitar la acción de habeas corpus.
Letty Cando fue reportada como desaparecida el pasado 2 de septiembre de 2023. La Fiscalía General del Estado en coordinación con la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (DINASED) de la Policía Nacional continúan con la investigación.