El hecho ocurrió alrededor del medio día de este domingo 24 de septiembre de 2023. Un ciudadano -por evadir control- se llevó a un agente de la Agencia Metropolitana de Tránsito en el capó de su vehículo.
PUBLICIDAD
Según se conoce de manera preliminar el funcionario del Municipio de Quito le pidió al hombre los documentos debido a que estaba parqueado en un doble carril de la calle Quitus, provocando tráfico, en intersección con la Av. 9 de agosto, en el sector de Calderón, al norte de la capital.
Una vez que el agente le solicitó los documentos, el ciudadano no se los entregó. Posteriormente, cuando quiso retirarse y el agente no le permitió, decidió llevarse al uniformado en la parte frontal del carro por varios metros.
En los videos de cámaras de seguridad entregados a Metro Ecuador, se puede ver como varios ciudadanos presenciaron la acción del hombre en contra del funcionario municipal.
Al lugar llegaron otros agentes de tránsito para brindar apoyo a su compañero. Asimismo, agentes de control municipal brindaron respaldo, debido a la actitud del ciudadano.
Debido a la actitud agresiva del dueño del vehículo, uno de los agentes de tránsito presente confirmó a Metro Ecuador que el ciudadano no fue detenido; sin embargo, ya que pretendía fugarse de nuevo, fue retenido su vehículo, mismo que fue trasladado al centro de retención Cumandá.
Sanciones por no entregar los documentos a un agente de tránsito
Según el Art. 389 de Contravenciones de tránsito de cuarta clase.- Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general:
1. La o el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías.