En Quito, el Municipio sanciona con el 50% de un salario básico unificado (USD 225) a la persona que queme basura, papeles, envases y otros elementos a cielo abierto. Hoy, un ciudadano recibió esa multa por cometer el acto en el sector de Guangopolo.
PUBLICIDAD
Fue la Agencia Metropolitana de Control (AMC) que notificó el acto de inicio en flagrancia, ya que varias dependencias de la Alcaldía capitalina realizan un monitoreo constante con el fin de prevenir quemas e incendios forestales y detectar a posibles causantes.
Es así que, el patrullaje de las zonas susceptibles se ejecuta a diario con el trabajo articulado del Cuerpo de Bomberos, Cuerpo de Agentes de Control, EP Emseguridad, Agencia Metropolitana de Control y Policía Nacional.
COIP
Igualmente, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos.
Si este tipo de actos se cometen dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.
Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.
Acciones del día
Paralelamente, este día, alrededor de 25 efectivos y 13 vehículos de los bomberos continúan con las labores de control del incendio forestal en el cerro Auqui, que inició ayer.
PUBLICIDAD
Hasta las 17:00 de hoy se controlaron seis quemas de desechos y de los seis incendios registrados, tres aún se mantienen activos en los sectores de El Tingo, Luluncoto y La Morita.
Provocar quemas e incendios forestales es motivo de sanción, repórtelos al 9-1-1.