La capital ecuatoriana está en llamas por los constantes incendios forestales que, algunos, han sido provocados y otros no. El más reciente -al cierre de esta nota- es uno en el cerro Auqui, situado al oriente de la ciudad de Quito y la separa de los valles de Cumbayá y Los Chillos.
PUBLICIDAD
[ Alerta naranja por la inminente presencia del fenómeno de El NiñoOpens in new window ]
Habitantes de La Vicentina, centro de la ciudad, han logrado captar el humo que sale de la vegetación. Misma situación en el barrio San Francisco de Miravalle. Incluso, las llamas se han extendido hasta Guápulo, que sus moradores se han alarmado por la situación ya que temen porque el fuego alcance las viviendas.
Personal y vehículos de los Bomberos (42 efectivos y cuatro contraincendios) han sido desplazados al punto para atender la emergencia.
Otros incendios del 18 de septiembre
Más temprano, el personal controló y sofocó una quema forestal en el sector de Guayllabamba - Chaquibamba. El fuego consumió cerca de 2.500 m² de arbolada y matorrales.
Este mismo lunes, pero en el sector de Zabala, controlaron y sofocaron una quema de hierba seca y matorrales.
Mientras que en el sector de El Panecillo fue controlado, pasadas las 07:00, igualmente un incendio forestal.
Cifras
Entre el 11 y 17 de septiembre de 2023, el Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE-M) reportó 82 incendios forestales.
PUBLICIDAD
El que se produjo ayer en el Itchimbía fue sofocado por 60 efectivos y 15 unidades de los bomberos con apoyo de EMASEO, EPMMOP, CACM, Policía Nacional y AMT que gestionó la movilidad por el cierre de vías debido a la gran cantidad de humo que afectó la visión de los transeúntes.
Personal de los bomberos dispuso la atención médica para personas con afecciones respiratorias, se atendieron a 4 pacientes. Este incendio se reactivó horas más tarde sin embargo fue controlado por CBQ.
Otros se registraron en lugares como El Trébol, Ilaló y el Antisana en donde el fuego consumió 10 hectáreas.