Noticias

“La última advertencia”: Dispararon contra restaurante de menestras en Carapungo, norte de Quito

Unos siete disparos se escucharon

Captura de pantalla/Pexels
Captura de pantalla/Pexels

Los vacunadores tienen azotados a los comerciantes. Ningún negocio se ha salvado de la extorsión, y los que sí tienen el “Rosario en la boca” para ser invisibles. Pero en esta oportunidad, los malhechores quisieron generar más temor al grabarse justo cuando disparan a un establecimiento de comida en Carapungo, al norte de Quito.

PUBLICIDAD

En redes sociales aseguran que se trata de un local de menestras, situado en la avenida Giovanny Calles y La Unión. Fue en horas de la noche del 13 de septiembre. No obstante, en las imágenes se observa a dos sujetos en moto. Uno conduce y el otro graba el momento en que dispara al establecimiento.

Van conversando y de pronto el que dispara grita:

<b>“Es la última advertencia”</b>

Se oye, al menos, siete disparos. Una acción a sangre fría, “sin pena ni gloria”. A los sujetos no les importó nada. Obviamente que el video causó miedo, pero sobre todo indignación en la red social X. “Ecuador sin destino. La delincuencia ha ganado”, escribió el usuario @jcarreraandrade.

¿Cómo operan?

Identifican locales comerciales para luego visitar a sus propietarios y solicitarles altas cantidades de dinero. Para avisarles bajo amenazas, colocan en los exteriores del establecimiento un panfleto con la advertencia.

De acuerdo a lo que ha trascendido, los vacunadores exigen 60 semanales o USD 10,000 como pago único a cambio de su vida.

La Policía pide a los dueños de los locales que sigan denunciando a los vacunadores.

PUBLICIDAD

Al respecto, el comandante de Policía Nacional, Fausto Salinas, ha resaltado las más de 200 detenciones en 106 operativos contra la extorsión.

Cifras

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, dijo a EFE el experto en seguridad, Fernando Carrión.

Muestra de esa espiral de violencia atribuida por las autoridades al crimen organizado y al narcotráfico.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último