Este lunes 11 de septiembre de 2023 se cumplió un año del femicidio de María Belén Bernal. La abogada de 34 años fue asesinada al interior de la Escuela Superior de al Policía Nacional “Gral. Alberto Enríquez Gallo”. Su victimario, Germán Cáceres, fue condenado a 34 años y ocho meses. Actualmente se encuentra recluida en la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, la defensa de los familiares de Bernal señalaron que realizarán los trámites administrativos necesarios para que el exteniente sea trasladado.
PUBLICIDAD
“Si bien es cierto que cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, Germán Cáceres actualmente se encuentra en la cárcel número cuatro. No obstante hay que recalcar que esto es mientras dure la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó el Abogado Jesús López a Metro Ecuador, defensa de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén.
De igual manera explicó: “porque una vez que la sentencia condenatoria en contra de Cáceres quede ejecutoriada ya no hay prisión preventiva, sino cumplimiento de pena. Y esa pena, al igual que cualquier otro ciudadano, sin ningún tipo de ‘corona’ (privilegio), en plena igualdad, debe cumplirlo en un centro penitenciario”.
Por lo tanto, López, señaló que una vez que se resuelvan todos los recursos pendientes y que la sentencia condenatoria quede ejecutoriada, la defensa realizará todos los trámites para que Germán Cáceres sea trasladado a una cárcel como La Roca , Latacunga, o la cárcel de Turi.
“Mientras dure la medida cautelar de prisión preventiva, nosotros no vamos a hacer absolutamente nada por Germán Cáceres”, agregó el Abogado Jesús López.
La tarde de este lunes 11 de septiembre se llevó a cabo una marcha al cumplirse un año del femicidio de María Belén Berna, en el norte de Quito. La misma llegó hasta los exteriores de la Comandancia de la Policía Nacional, donde se concentraron organizaciones feministas.