Bangladesh es un país sudasiático, ubicado al este de la India en la bahía de Bengala. Es conocido por su abundante vegetación y sus abundantes canales. Sin embargo, este paraíso de vegetación oculta muchos escenarios desfavorables. En palabras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), este país “se ha dado a conocer por las difíciles condiciones de los trabajadores del textil, por su equipo de cricket y por acoger a casi 900 000 refugiados rohingya desde el pasado agosto”.
PUBLICIDAD
[ Matrimonio infantil en Bangladesh, vidas destrozadasOpens in new window ]
Entre todos estos hechos destaca una situación sumamente preocupante que muchos pensarían es una “tradición” olvidada con el pase de los años y la modernización. No obstante, el matrimonio forzado es una costumbre persistente en este país asiático y, para empeorar el panorama, tiene como protagonista a menores de edad.
Matrimonio infantil
En redes sociales circula un video preocupante sobre la condición infantil en Bangladesh. El video muestra a una menor de edad siendo obligada a firmar un contrato de matrimonio a toda costa. Las personas a su alrededor la sostienen e incitan a tomar la pluma mientras ella se remueve en su lugar intentando escapar y así librarse del castigo. La desgarradora escena retrata la expresión de sufrimiento de la menor, quien sabe el calvario que le espera.
La edad legal estipulada para contraer matrimonio es de 18 años, 21 en el caso de los hombres, sin embargo, eso no es un impedimento para los ciudadanos, quienes fuerzan a menores de 15 años a contraer nupcias con sujetos que podrían ser su padres. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mitad de las niñas del país se casan antes de los 15 años, y el 60 por ciento son madres antes de los 19. Una clara prueba es el caso de la niña del video, quien está comprometida con un hombre de 40 años.