Noticias

El presidente Guillermo Lasso dijo que es inaplicable el resultado en la consulta popular sobre el Yasuní

El primer mandatario mantuvo una reunión con representantes de comunidades amazónicas.

Yasuní ITT
El presidente Guillermo Lasso dijo que no acatará el resultado del Yasuní en la consulta popular. Imagen: @LassoGuillermo

El pasado 31 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados oficiales de las elecciones anticipadas 2023. Respecto a la consulta popular del Yasuní ITT, ganó el “Sí” con un 58.95%. La pregunta que estaba impregnada en la papeleta señalaba lo siguiente: “¿Está usted con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”.

PUBLICIDAD

El pasado martes 5 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una reunión con representantes de varias comunidades de la Amazonía ecuatoriana, que no están de acuerdo con los resultaos obtenidos en la consulta, que prohíbe la explotación del bloque 43 de esta zona.

-Lea También: CNE proclamó resultados definitivos de binomio presidencial y Consulta Popular del YasuníOpens in new window ]

El primer mandatario señaló que entiende y comparte la preocupación de los amazónicos por la victoria del “Sí”; esto debido a que una de las cuestiones que se verían afectadas, es el empleo local. Además, señaló que el Gobierno se vería afectado al no percibir ingresos.

Recomendados

Lasso prometió que los compromisos de Petroecuador con las comunidades se mantendrán por cinco años más y lamentó que se haya dado paso a una consulta popular con un impacto local muy fuerte.

“No queremos que termine la producción en el Yasuní, por el momento no vamos a suspender nada”, aseguro el presidente de la República.

Asimismo señaló que: “La autoridad puede poner la ley que quiera, pero si no es aplicable la ley, ¿qué quiere que yo haga? No es posible cerrar un bloque petrolero de la noche a la mañana”.

Asimismo, el primer mandatario dijo los nuevos resultados de la consulta popular del Yasuní ITT no tienen sentido, debido a que produce varios barriles de petróleo al día.

Tags

Lo Último