Este lunes 4 de septiembre de 2023, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó que 16 trenes del Metro de Quito están en capacidad de funcionamiento sobre las rieles. El burgomaestre es quien realiza el seguimiento y monitoreo a la hoja de ruta crítica para la operación comercial, cuyo arranque está previsto para la primera semana semana de diciembre.
PUBLICIDAD
“El término técnico es poner a punto los 18 trenes, hablo de 16 porque dos quedarán para reserva. Los trenes estuvieron desde la semana anterior en funcionamiento”, aseguró la autoridad capitalina.
Asimismo, indicó: “hoy veremos todo tipo de detalles: que técnicamente esté bien, que todos los trenes estén prendidos y operando en las rieles, con la certificación internacional”.
Pabel Muñoz destacó que la capacidad de los trenes para funcionar es importante debido a que los viajes iniciales se realizaron con apenas cuatro trenes.
“Había un litigio con la empresa que nos vendió los trenes y hubo que llegar a un acuerdo en una instancia de mediación y hoy, con un contrato adicional, ya están a punto los 16 trenes”, agregó.
Sobre la tarjeta de la ciudad
El burgomaestre también habló sobre el funcionamiento de la tarjeta de la ciudad y sus avances. La meta que quieren logran las autoridades municipales es imprimir alrededor de un millón de tarjetas para que sean utilizada en el Metro de Quito y en otros servicios.
El pasado 28 de agosto las autoridades municipales dieron a conocer que en la primera semana de diciembre de este año, no hay nada que impida el funcionamiento del Metro de Quito.
Los hitos más relevantes en los que se están trabajando para que esto sea posible, según el Municipio de Quito, son: pruebas al sistema de recaudo, contratación para la puesta a punto de trenes, contratación de mantenimiento, transferencia de bienes al operador y pruebas de operación automática.