Un nuevo virus está causando preocupación por su rápida expansión. El Departamento de Salud de Florida (EE.UU.) ha contabilizado en este año un total de 26 casos de personas infectadas por la peligrosa bacteria del Vibrio vulnificus o más conocida como la “devoradora de carne”, cinco de estos casos fueron mortales.
PUBLICIDAD
La Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en el agua de mar cálida y salobre que puede ingresar al torrente sanguíneo través de cortes y rasguños que hayas sufrido.
Esta bacteria se puede encontrar en varias regiones de todo el mundo. En Estados Unidos, vive en el Golfo de México y a lo largo de algunas de las aguas costeras de las costas este y oeste. Este ser vivo aparece en los meses más cálidos, cuando las temperaturas del océano son las más altas en el año.
De acuerdo con una investigación, desde enero pasado la bacteria Vibrio vulnificus, que también se puede encontrar en mariscos crudos o poco cocidos.
Este tipo de infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son raras y más graves que la mayoría de las demás. Según los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas que se infecta con esta bacteria muere.
Así es como afecta en el ser humano
Un caso leve de vibriosis generalmente incluye escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y posiblemente vómitos. Por lo general, las personas se enferman durante el primer día de exposición a la bacteria.
En casos más severos, las personas pueden desarrollar septicemia (infección severa). Esto es más común para aquellos con delicadas condiciones de salud, tales como las enfermedad hepáticas, cáncer, diabetes, VIH u otras afección que atacan directamente al sistema inmunológico.
Esto puede provocar un shock séptico, cuando la presión arterial cae peligrosamente. La bacteria libera toxinas en el torrente sanguíneo que podrían causar un flujo sanguíneo extremadamente lento, dañando tejidos y órganos.