Noticias

Juez que emitió resolución a favor de Jorge Glas fue multado y destituido

Esto es lo que se sabe.

Juez que emitió resolución a favor de Jorge Glas fue multado y destituido

El juez Jhon Rodríguez Mindiola, de la Unidad Multicompetente de Yaguachi (Guayas) fue destituido de su cargo, este jueves 24 de agosto, por haber devuelto los derechos políticos al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas.

La autoridad sancionada emitió una resolución a favor del exmandatario el 9 de junio de 2022, lo que abrió la puerta para que pudiese ser candidato nuevamente. Rodríguez le otorgó una medida cautelar para revertir la pérdida de estos derechos después de que el vicepresidente haya sido sentenciado por corrupción.

Juez que emitió resolución a favor de Jorge Glas fue multado y destituido

El Tribunal Contencioso Electoral lo sentenció no solo con la destitución, sino que además deberá pagar una multa de USD 31.500, en estos próximos 30 días. También perdió sus derechos políticos por los siguientes cuatro años.

La razón de por qué fue destituido

Rodríguez fue sentenciado por interferir en el funcionamiento de la Función Electoral dictada en el artículo 279, numeral 7, de la Ley Orgánica Electoral. Al ser una infracción muy grave, recibió la máxima sanción permitida por la Ley.

Este no sería el único juez que haya sido destituido por haber fallado a favor del exmandatario.

A prisión el juez que dejó libre a Jorge Glas y Daniel Salcedo, así lució en su captura

Banny Molina, exjuez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, fue sentenciado a un año de prisión por el delito de usurpación y simulación de funciones públicas. El exfuncionario fue quien otorgó libertad a Daniel Salcedo y Jorge Glas, acusados por corrupción.

El jueves 25 de mayo se viralizó la imagen donde aparece Banny junto a autoridades, quienes le indican la razón de su aprehensión. El juez vestía pantaloneta, sandalías y una camiseta negra.

Banny Molina, exjuez de Garantías Penitenciarias de Portoviejo

Esta no fue la única ocasión que pesaba una suspensión sobre Banny Molina. Entre 2019 y 2020 enfrentó un proceso penal por el delito de asociación ilícita como parte de una red que extorsionaba a presos.

El exjuez Banny Molina habría emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad (a quienes favoreció con acciones de habeas corpus) a las 16:46 del 5 de agosto de 2022, cuando ya había sido llamado a juicio en otra causa el mismo día, antes de las 13:00.

Tags

Lo Último


Te recomendamos