Los partidos políticos que participaron en las elecciones anticipadas realizadas el pasado 20 de agosto, deberán devolver el 50 % del monto que recibieron por parte del Estado, a través del Fondo de Promoción Electoral.
PUBLICIDAD
Según han indicado voceros del CNE, los candidatos que tendrían que devolver el valor son: Yaku Pérez, candidato por la alianza Claro que se Puede, listas 6-17-20; Bolívar Armijos por el movimiento Amigo, lista 16; y, Xavier Hervas, por el movimiento RETO, lista 33. Ellos obtuvieron solo el 3,94 %; 0,36 %; y, 0,49 % de votos, respectivamente.
Enrique Vaca, director de Organizaciones Políticas del CNE, explica que la disposición sigue normas constitucionales como la sentencia de la Corte Constitucional emitida en 2010, en la que aclaró que quienes resulten electos en comicios anticipados podrán presentarse de nuevo sin que cuente como una reelección.
Vaca indicó que desde el órgano electoral se estableció que para este proceso, no se consideraría cancelar a las organizaciones políticas que participen y que no llegasen a cumplir con los requisitos para mantener su registro electoral ni la asignación del Fondo Partidario Permanente.
En tanto, en el artículo 327 del Código de la Democracia se establece que para la extinción de las organizaciones políticas, en el caso de las nacionales, se dará si “no obtienen el 4 % de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8 % de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.
“Para el cálculo de los porcentajes y dignidades alcanzadas por cada partido y movimiento que participaron en alianza se considerará lo establecido en el respectivo acuerdo”, fue lo que indicó en base al reglamento.