Dos horas antes del cierre de la jornada de Elecciones 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ejecutó el enceramiento de las bases de datos del Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER). Quiere decir que ya está en cero la base de datos del sistema donde ingresarán los resultados del escrutinio electoral.
PUBLICIDAD
El enceramiento se ejecutó para las dignidades que se elegirán en las Elecciones Anticipadas: Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales, Provinciales y por el Exterior, además de las Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
El proceso evidencia que el lugar donde se almacena la información no contiene ningún dato, previo a la presentación de resultados. Así lo explicó en una rueda de prensa, Cristian Palacios, Director de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales.
Para ello, en el Centro de Mando del CNE se ubicaron varias pantallas para que observadores electorales, consejeros, autoridades y medios de comunicación constaten el ingreso de los resultados al sistema informático.
Primeros resultados
Las estimaciones del organismo electoral son que alrededor de las 19:30 se tendrán los primeros resultados oficiales.
Por otro lado, las encuestas a boca de urna a ‘exit poll’ de las cinco empresas autorizadas para realizar estas aproximaciones no constituyen resultados oficiales.
Los primeros resultados en visualizarse en la página del CNE serán los del binomio presidencial, según la entidad, ya que esa es la primera papeleta que se cuenta en las mesas electorales.
PUBLICIDAD
De esa manera, la información fluirá respecto de la dignidad asambleístas e igualmente consultas populares.
A través de la red social X, el CNE informó cómo será el orden del escrutinio en cada una de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) a escala nacional:
- Binomio Presidencial (blanca).
- Asambleístas Provinciales (café).
- Asambleístas Nacionales (café).
- Consultas Populares (café).
13,4 millones de ecuatorianos han acudido a las urnas este 20 de agosto.
Cualquiera de los ocho candidatos que resulte electo en los comicios de este domingo, o de darse una segunda vuelta el 15 de octubre, deberá completar el período de Guillermo Lasso, es decir hasta mayo de 2025. En esa fecha, deberá asumir otro presidente que salga de un nuevo proceso electoral.