Ecuador este 20 de agosto de 2023, vive una histórica jornada electoral con las elecciones anticipadas para elegir a su nuevo presidente y quienes conformarán la disuelta Asamblea Nacional. Y durante esta jornada cívica en todo el territorio nacional como es de costumbre, no faltan las ventas ambulantes y los conocidos “emplasticadores”, quienes salen a ganarse varios dólares emplasticando el certificado de votación.
PUBLICIDAD
Los emplasticadores en las elecciones no fallan
¡A 0.50 centavos la emplasticada!, ¡Listo en menos de un minuto!, son algunas de las frases que se escuchan al ingresar y salir de los recintos electorales, durante el día de elecciones.
Además, es costumbre que en este tipo de jornadas, un ejército de vendedores ambulantes también se ubiquen en las calles aledañas a los recintos electorales, con diversas ofertas culinarias, como el hornado, empanadas con café, para quienes acudieron a temprana hora, frutas picadas y las famosas espumillas en la Sierra, mientras que en la Costa el encebollado, los jugos de papaya, tomate de árbol y otras frutas, pedidas por los ciudadanos.
Alta seguridad en los recintos electorales
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, CNE, hace poco dio a conocer que hasta las 10:00 el sufragio en Ecuador se desarrolla con normalidad. En este primer reporte, indicó que el 100% de las juntas están instaladas, y el 83,43% de ellas, se conformaron con los principales miembros de juntas, el resto se completaron con suplentes y con ciudadanos en filas de los recintos.
Por su parte, la Policía Nacional se ha ubicado en el interior y exterior de los recintos electorales para brindar seguridad a los votantes y autoridades, donde aplican la revisión a quienes acudieron con bolsos o mochilas.
En el territorio nacional, las Juntas Receptoras del Voto se instalaron a las 06:30 y la jornada de sufragio se realizará hasta las 17:00, tal como lo determina el Código de la Democracia.