La jornada electoral de este 20 de agosto se sigue llevando con normalidad en la provincia del Guayas, donde 3,2 millones de personas fueron convocadas a las urnas. Solo en Guayaquil, Durán y Samborondón el CNE ha destinado 395 recintos electorales, de ellos, 245 están en sectores con un alto índice de violencia y delincuencia criminal.
PUBLICIDAD
El presidente de la República, Guillermo Lasso sugragó en la urbe porteña durante horas de la mañana. En su intervención en el acto de inauguración del proceso electoral, dijo que hoy el Ecuador está frente a un reto democrático: “Yo decidí devolverle el poder al pueblo para que con su voto decida lo que debe pasar en Ecuador”.
Varios de los recintos electorales de Guayaquil registran un fuerte contingente militar como el colegio Ileana Espinel, donde sufragó el Presidente, y la Universidad de Guayaquil, donde 65.000 personas están convocadas a sufragar.
Los candidatos presidenciales que viven en Guayas aprovecharon la mañana para acudir a su junta y sufragar en estas elecciones anticipadas.
Fue el caso de Jan Topic que llegó hasta la Unidad Educativa Bilingüe Nuevo Mundo, en Samborondón, provincia de Guayas, acompañado de su esposa. Y Otto Sonnenholzner, quien acudió al Colegio 28 de Mayo, en Guayaquil, y resaltó que estará en segunda vuelta.
Asimismo el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ejerció su derecho al voto en la mesa 19 masculino del Colegio Técnico Provincia de Bolívar, en Sauces 5, al norte de la ciudad.
Tras depositar las papeletas en la urna, el burgomaestre pidió a los ciudadanos que cumplan con el acto cívico para decidir el futuro del país. “Ecuador necesita del voto de la gente, que Dios nos bendiga hoy”, afirmó.
PUBLICIDAD
Alvarez aseguró que después de estos comicios el país dará un giro importante. Además, felicitó a todos los candidatos por su campaña. “Hay que tener valentía para tomar la decisión y afrontar ser candidato con las condiciones en las que vive el país”, destacó.
Seguridad
Casi 600 agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (CUACME) se distribuyeron en diversos puntos de la ciudad para realizar el control del espacio público durante las elecciones presidenciales de este domingo 20 de agosto de 2023.
El operativo de control se inició desde las 07:00. Es así que un grupo de 140 agentes cubrieron 69 unidades educativas que funcionaron como recinto electoral.
Otro grupo de 289 uniformados custodiaron el Malecón Simón Bolívar, Avenida 9 de Octubre, el casco comercial de la Bahía, Terminal Terrestre y mercados Central y Caraguay. Además, otros 120 agentes brindaron seguridad en el interior de los malecones.
Erick Romero sufragó en el colegio Clemente Yerovi. El ciudadano indicó que “he visto seguridad, hay metropolitanos, policías y militares que están resguardando el lugar y pude votar rápido”.
Igual opinión compartió Rosa Nieto, quien sufragó en la Universidad Estatal de Guayaquil. “Me parece bien que haya seguridad porque uno puede caminar seguro en el recinto”, expreso
La Empresa Pública Segura EP respaldó esta acción con el monitoreo a través del sistema de videovigilancia. También se sumó el patrullaje de 63 camionetas del grupo Élite, donde iban 150 miembros de la Policía Nacional.
Por su parte, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizó el control de la circulación vial durante las elecciones 2023, especialmente en los exteriores de los recintos electorales.