Noticias

Elecciones 2023: este es el plan de seguridad que el CNE dispuso para las votaciones de este 20 de agosto

La elección de las nuevas autoridades se llevará a cabo desde las 07h00 hasta las 17h00.

Elecciones 2023

El domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudiremos a las urnas. Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) junto al Ministerio del Interior y Fuerzas Armadas, presentaron un Plan de Seguridad que garantiza el desarrollo de una jornada cívica.

Entre los principales ejes del plan, se destaca: el despliegue de 53 mil efectivos de la Policía Nacional y 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas, quienes resguardan desde el 16 de agosto los recintos electorales.

Asimismo, la Mesa de Seguridad Electoral se encuentra activada ante cualquier emergencia que se pueda suscitar y cuenta con la cooperación de más de 16 instituciones del Estado.

Por su parte, la Policía Nacional recomienda a la ciudadanía no llevar bolsos de mano o mochilas a los recintos electorales para evitar la demora en el ingreso, ya que se realizarán controles minuciosos.

Elecciones 2023

El número de votos que necesita un candidato para ganar en primera vuelta

Existen ocho binomios en disputa de llegar al ejecutivo, los cuales cumplirán el tiempo restante del mandato del primer candidato Guillermo Lasso. Pero, para conseguir la victoria en primera vuelta debe conseguir un porcentaje de votos.

El Código de la Democracia, en su artículo 161, define que un binomio puede ganar en una sola vuelta cuando obtiene al menos la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si consigue al menos el 40% de los votos y una diferencia mayor a diez puntos porcentuales con el segundo lugar.

“Si ninguna de las anteriores condiciones se cumple, se realizará una segunda vuelta electoral dentro de los siguientes cuarenta y cinco días contados desde la proclamación de resultados”, se indicó.

Elecciones 2023

La mayoría absoluta significa la mitad más uno de los votos válidos, en estos no se incluyen los votos nulos ni blancos.

A la par de votar por presidente y legisladores, los ciudadanos deberán responder a la consulta popular sobre el Yasuní. En el caso del Distrito Metropolitano de Quito se enfocará en el Chocó Andino.

Tags

Lo Último


Te recomendamos