En el segundo período del 2022, SENESCYT registró un total de 180 000 postulantes. La mayoría de ellos optaron por las opciones más convencionales, saturando al sistema y empezando una oleada de demandas y exigencias por un cupo en la carrera deseada.
PUBLICIDAD
Entre algunas que se mantienen en tendencia constan: medicina, derecho y enfermería. Sin embargo, para este período las nuevas opciones han sorprendido a los funcionarios de la institución. Así, según un informe realizado por la SENESCYT se registró que las carreras con más acogida son, además de las 3 ya mencionadas, Educación básica y Educación inicial.
Carreras con más demanda
- Medicina registró 11 504 postulantes.
- Derecho señaló 10 979 postulantes.
- Educación básica especificó 9 930 postulantes.
- Educación inicial registró 9 896 postulantes.
- Enfermería detalló alrededor de 9 001 postulantes.
En este top la carrera que sorprendió fue Educación inicial, pues le quitó su lugar a Administración de Empresas que cuenta con 7 106 postulantes. Como es usual, la carrera de Medicina sobrepasa el número de postulantes por mucho más de lo contemplado, dejando a muchos sin acceso a la educación superior. En general, este caso se replica con las carreras de más demanda. Ante ello, se presenta un listado de posibles carreras para ampliar el repertorio de opciones para los estudiantes.
- Contabilidad y auditoría
- Psicología
- Trabajo social
- Economía
- Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
- Ingeniería civil
- Medicina veterinaria
En cuanto a Contabilidad y Auditoría el número de postulantes asciende a 4 278; Psicología le sigue con alrededor de 4 176; luego Trabajo Social con un registro de 4 068; a continuación, Economía con 3 769; Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con un detalle de 3 420; Ingeniería Civil con la cifra de 3252; finalmente, Medicina Veterinaria con un registro de 3 194 postulantes.
Por supuesto que el sistema de SENESCYT refleja un sinnúmero de carreras, no obstante, es pertinente señalar a los nuevo postulantes aquellas que son las más consultadas en el proceso de admisión. Esto para guiarlos en su proceso de elección e incentivarlos a buscar nuevas opciones, pues demanda no es sinónimo de un futuro asegurado.