El último descanso que vivió Ecuador fue el pasado 10 de agosto por el Primer Grito de Independencia, fecha que se movilizó al viernes 11 para otorgar a los ecuatorianos unas vacaciones continuas al fin de semana. Como el año está por finalizar, es probable que no se cuente con muchos descansos, sin embargo, Metro te trae las fechas específicas de feriados para que puedas organizar tus vacaciones sin problema.
PUBLICIDAD
Estas fechas no tienen la única finalidad de funcionar como un feriado no laborable, pues potencian el turismo en nuestro país. A continuación se desplegará un listado con los descansos restantes del 2023:
- Independencia de Guayaquil: este hecho histórico se conmemora cada 9 de octubre. Sin embargo, este año caería un lunes, por lo que se une al sábado 7 y domingo 8. Este feriado no es recuperable.
- Día de los Difuntos: una fecha destinada a recordar a aquellos seres queridos que fallecieron, ocurriendo cada 2 de noviembre. Este es un feriado no recuperable y, dado que cae un jueves, se une al viernes 3, sábado 4 y domingo 5.
- Independencia de Cuenca: este suceso se celebra el 3 de noviembre de cada año. Como ocurre de inmediato al Día de los Difuntos se une a ese feriado. Este es un descanso no recuperable.
- Navidad: es una celebración de talla mundial, por lo que sus días de descanso no son recuperables. Como es evidente, se celebra cada 25 de noviembre, que, como cae un lunes, se une al sábado 23 y domingo 24.
Normativa de la Ley de Feriados
Según lo aprobado en la Asamblea Nacional con respecto al proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código del Trabajo señalan los siguientes puntos:
- Cada año los ecuatorianos tendrán siempre la misma cantidad de días de feriados nacionales, que serán 11.
- Las fiestas nacionales y locales que en el calendario coincidan con los días no laborales o entre semana, se trasladan a lunes o viernes. Aplica para el sector público y privado.
- Cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. Los feriados que coincidan con martes se correrán a lunes anterior y los que sean miércoles o jueves se los desplaza al viernes inmediato.
- Asimismo, se aclara lo que sucede con los días de feriado que son continuos. Por ejemplo, si cae en viernes y sábado, este último día se cambia a jueves, cuando sea con el domingo pasa a martes. Si el feriados es martes y miércoles, este último día se mueve a lunes. Si es miércoles y jueves, el primero se lo recorre a viernes.