El panorama que muchos expertos vaticinaban para las elecciones primarias en Argentina, un escenario en el que los votos de la ciudadanía se dividían en tres tercios, contó con un protagonista inesperado: el ultraderechista Javier Milei fue el precandidato más votado de todo el arco político.
PUBLICIDAD
Con casi 7 millones de sufragios, el economista libertario, líder de la formación La Libertad Avanza, no solo capitalizó el voto del descontento de la sociedad argentina, sino que se convirtió en el político más votado de entre los aspirantes a la Presidencia para el 22 de octubre.
Las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) celebradas este domingo en Argentina dejaron a la que fuera ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) Patricia Bullrich en la rampa de lanzamiento para intentar convertirse en la tercera presidenta del país, después de María Estela Martínez de Perón (1974-1976) y Cristina Fernández (2007-2015).
¿Quién es Javier Milei?
Milei es un economista de ideología liberal, que empezó a ganar popularidad por sus discursos radicales antisistema y “anticasta” política, reproducidos hasta el hartazgo en casi toda la prensa local y redes sociales.
Entre las propuestas que han sacudido en los debates políticos ha planteado dolarizar la economía, privatizar las empresas públicas del Estado y eliminar el Banco Central.
Entre sus propuestas se ha incluido la reducción de ministerios presidenciales de 18 que hay actualmente as ocho.
También ha mencionado ideas como la autorización de comprar y vender armas en Argentina. Así como su oposición a la legalización del aborto y la educación en temas de género e identidad en las escuelas públicas.
PUBLICIDAD
Y seguramente, la propuesta más polémica es la legalización del mercado de venta de órganos.
l Banco Central argentino devaluó este lunes un 22 % el peso en el tipo de cambio oficial mayorista en las primeras operaciones, según los operadores de mercado, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milel en las primarias celebradas el domingo, que cayó de forma negativa en los mercados.