Ecuador se encuentra sumergido en en el narcoterrorismo luego del asesinato al candidato presidencial, Fernando Villavicencio, tras un mitín político en un colegio del norte de Quito. Tras lo sucedido, el periodista Carlos Vera, quien lo entrevistó hace pocos días, escribió en su cuenta de Twitter: “Se lo advertí… que Dios lo guarde”. ¿Qué fue lo que le dijo?
PUBLICIDAD
En la entrevista, Carlos Vera, le recordaba a Villavicencio lo que ocurrió con Luis Carlos Galán en Colombia en el 89 debido a la ola de violencia de Pablo Escobar.
“Usted se va a armar con una cantidad de enemigos y de resistencia y de oposición que no lo van a dejar gobernar, ¿no es mejor estabilizar el país y dejar eso para el segundo periodo?”, le dijo Vera a Fernando Villavicencio en la entrevista.
El candidato, convencido de su férrea lucha contra el narcotráfico en Ecuador, contestó: “Dejar un barco conducido por delincuentes y yo voy a tener 10 millones, 18 millones de amigos y unos 40 mil HDP y me sentiré orgulloso de tener esos enemigos y un país entero con educación, con salud, con obra pública, me siento honrado. Además, yo lo puedo hacer porque no soy nada, no pierdo nada, no tengo nada que perder”.
Vera le replicó: “Sí, puede perder la vida”.
Villavicencio insistió: “No tengo nada que perder y todo que ganar”. Pero el periodista manifestó: “¿Sabe que es lo más importante para que usted cumpla su plan?, que esté vivo, que llegue al poder. ¿Si vio cómo acabó Luis Carlos Galán en Colombia?”.
El presidenciable respondió “pero por supuesto”, sin embargo, reafirmó: “La gente de este país, lo único que necesita es un liderazgo valiente y honesto, cuando hay ese liderazgo se puede conquistar todo”.
PUBLICIDAD
Carlos Vera no dudó en cuestionarlo una vez más: “¿No cree que para cumplir lo primero que necesita es sobrevivir? No tranzar, no negociar, sobrevivir”.
La respuesta de Villavicencio fue: “Los que tranzan con las mafias son derrotados y tienen su propia funeraria por adelantado”.
Se cumplió y asesinaron a Villavicencio:
Una ráfaga de disparos acabó con la vida de Fernando Villavicencio la tarde del 9 de agosto. Sicarios dispararon en más de 40 ocasiones, siendo tres disparos que alcanzaron al rostro y cráneo del candidato.
“Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando”, declaró a la prensa Galo Valencia, tío del presidenciable.
Dentro del colegio donde había estado Villavicencio, sus seguidores se echaron al piso para protegerse de las balas y otros corrieron desesperados. En el suelo quedaron rastros de sangre.
Hasta el momento hay seis detenidos por el crimen, todos extranjeros. Uno de los principales sospechosos, murió en el enfrentamiento armado durante el ataque. La Policía confirmó que todos pertenecen a una banda del crimen organizado.