La Secretaria de Comunicación informó el presidente de la República, Guillermo Lasso, reformó el Decreto Ejecutivo 841, a través del Decreto 843, con lo cual, dejó sin efecto la limitación del derecho a la libertad de reunión en el territorio nacional.
PUBLICIDAD
“Este decreto entrará en vigor a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”, indicaron las autoridades gubernamentales.
Esta decisión fue tomada en el marco de los hechos violentos referentes al asesinato del candidato a la presidencia de la República, Fernando Villavicencio, quien fue acribillado la tarde de este miércoles 9 de agosto de 2023.
Sobre el estado de excepción
Guillermo Lasso decretó estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que murió tras ser atacado con varios impactos de bala por sicarios tras salir de un mitin electoral en el norte de Quito.
Varias personas tienen la duda o han confundido el estado de excepción con toque de queda, sin embargo no es así. El decreto 841 no incluye el toque de queda en todo el territorio nacional.
¿Qué implica el estado de excepción?
- Movilización de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía en seguridad en todo el territorio nacional.
- Policía y Fuerzas Armadas pueden hacer uso legítimo y excepcional de la fuerza en contextos de control de orden público, protección interna y seguridad ciudadana.
- Suspensión de los derechos de inviolabilidad de domicilio e inviolabilidad de correspondencia, necesarios para prevenir nuevos atentados y actos violentos. Lo que significa que se podrá realizar inspecciones y requisas con el fin de buscar armas, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.
- Los Gobiernos autónomos deberán apoyar y coordinar con la Policía y Fuerzas Armadas.