Se trata del compositor estadounidense de origen mexicano, quien murió a los 81 años. Conocido por componer música protesta, pues en las letras de sus canciones reflejaba los problemas de los sectores sociales más pobres y marginados.
PUBLICIDAD
“Yo reflejaba lo que pasaba en Detroit en los 60 y 70. El aspecto social es lo que me gusta. Uso la canción como protesta como un género dentro de la música folclórica como un vehículo para expresar lo que veo”, dijo en una entrevista con BBC Mundo.
Su carrera musical inició en 1967 con el sencillo I´ll sleep away, después de un tiempo logró firmar con el sello discográfico Sussex Records, sin embargo, por la deficiente venta de discos despidieron a Rodríguez.
A pesar de esta situación el compositor estaba siendo reconocido en otros países como Sudáfrica y Australia. El cantante llegó a ser comparado con Elvis Presley y los Rolling Stones.
En los años 60 publicó dos discos y fue un boom en Sudáfrica sin tener conocimiento de aquello. Por esta razón, se creó el documental “Searching For Sugar Man” Escrito y dirigido por Malik Bendjelloul.
¿Qué es el Searching For Sugar Man?
Es un documental que se realizó con la intención de contar la historia del compositor. “Es una historia perfecta. Tiene el elemento humano, el aspecto musical, una resurrección y una historia de detectives” mencionó el escritor y director a través de The New York Times.
El compositor se convirtió en un ícono musical en Sudáfrica durante el régimen de apartheid. Este proyecto revela como la música influyó en el país. En el 2013, ganó el Oscar al mejor documental.
PUBLICIDAD
Lo que se sabe de la muerte
“Con gran tristeza, anunciamos que Sixto Díaz Rodríguez ha fallecido hoy temprano. Mandamos nuestras condolencias a sus hijas, Sandra, Eva y Regan, y a toda su familia”. Este fue el mensaje que se publicó en el sitio web oficial del músico.
La causa del fallecimiento del protagonista del documental “Searching for Sugar Man, aún es desconocida, por lo que se esperan declaraciones de personas cercanas a Rodríguez.