El Rector de la Universidad Central del Ecuador, Fernando Sempértegui, cuestionó la decisión de un juez que dio luz verde para que se entregue el audio del Consejo Universitario donde se trató el tema referente a la tesis de la fiscal general del Estado, Diana Salazar y el supuesto plagio del que se le acusa. Esto después de que el colectivo Ación Jurídica Popular (AJP) accedió a un recurso de acción pública.
PUBLICIDAD
“¿Para qué quieren el audio? ¿Para ofender al Honorable Consejo Universitario públicamente? ¿Para exponernos a vituperio público? ¿La Universidad y cualquier cuerpo colegiado va a ser agredido por lo que expresan los integrantes del Consejo en una sesión?”, así respondió la autoridad universitaria en una entrevista para La Hora, respecto a la decisión del magistrado.
Según Sempértegui esto podría violentar la deliberación y el derecho a la libertad de expresión. Para el rector de la UCE es una preocupación para la Universidad debido a que se podría exponer a los miembros del Consejo Universitarios a injurias.
“Será gravísimo y este país no tiene precedentes”, agregó.
La Universidad Central será notificada en las próximas horas con la sentencia del juez para apelar la decisión. “Es decir, que el juez advierta que no se podrá utilizar y difundir para que los miembros del Consejo Universitario sean agredidos por sus opiniones durante la deliberación del Consejo Universitario”, señaló.
Además, agregó con que la Universidad no tiene problema con proporcionar la información y hacer públicos los documentos que fueron solicitados.
Asimismo, señaló que se dispuso que se entregue copia certificada del acta, de la resolución del Consejo Universitario, y el reglamento de sesiones.
Fernando Sempértegui también cuestiona la actitud del colectivo Acción Jurídica Popular, quienes hicieron públicos los nombres de los miembros del Consejo Universitario, una vez que se dio la resolución, por lo que pone en la autoridad universitaria el por qué quieren el audio de la sesión.