Agustín Intriago asumió la alcaldía de Manta en 2019. Eso lo convirtió en la autoridad más joven en obtener un cargo de ese nivel. Posterior a ese periodo, y con 38 años de edad, el pasado 5 de febrero fue reelecto como burgomaestre de la ciudad manabita, con el apoyo de las y los mantenses. Sin embargo, ese no era su único objetivo, pues una de sus más grandes aspiraciones era llegar a Carondelet.
PUBLICIDAD
Así lo narró el Diario de Manabí, medio local que dio a conocer que respecto a su carrera tenía un gran sueño político. Agustín Intriago quería ser presidente de la República del Ecuador.
Según el rotativo, aunque no lo hacía público el alcalde, en su círculo más cercano sabían de las aspiraciones del burgomaestre, a quien le arrebataron la vida este domingo 23 de julio.
¿Quién era Agustín Intriago?
El alcalde fallecido de Manta nació el 20 de enero de 1985. Era abogado de profesión y tenía una Maestría en Comercio y Finanzas Internacionales.
Fue electo como alcalde de Manta por primera vez en 2019. Durante este periodo, en 2020, contrajo Covid-19, lo que llevó a que sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en Guayaquil. Posterior a su recuperación, continuo con su mandato.
En febrero de 2023, en las elecciones seccionales, fue reelecto como alcalde de la ciudad manabita, donde al iniciar su periodo recibió varias amenazas por denuncias que realizó.
También fue víctima de fuertes acusaciones sobre respecto a su gestión. El exasambleísta y hoy candidato a la presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado respecto a una lista de candidatos que tenían supuestos vínculos con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Entre ellos se nombró a Intriago, a quien se le acusó de tener relaciones con Leandro Norero, sobre una contratista con la habría realizado obras públicas en la ciudad. Sin embargo, el ahora fallecido siempre negó dicha acusación.
Agustín Intriago fue asesinado la tarde de este domingo 23 de julio en el sector conocido como 15 de septiembre. Era padre de dos menores, una niña y el pequeño Agustín que pierde a su progenitor con tan solo seis meses de edad.