Noticias

SRI: se eliminan las retenciones de IVA y renta a comerciantes populares y emprendedores en pagos con tarjetas

Régimen para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) se refiere a los comerciantes populares un aumento en el pago de impuestos.

SRI

Siguiendo la ejecución del plan Innovación Más Recaudación, el Servicio de Rentas Internas (SRI) emitió una circular, con base en el artículo 15 del Decreto-Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, sobre la retención en la fuente a los contribuyentes que pertenecen al RIMPE (negocios populares y emprendedores con ventas hasta USD 300.000 anuales).

La medida es de aplicación inmediata para las instituciones del sistema financiero nacional, las empresas emisoras de tarjetas de crédito y los sujetos pasivos que actúen en calidad de agentes de retención.

En los pagos efectuados a los contribuyentes RIMPE categorizados como negocios populares no se realizará retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta.

Tampoco se realizará retenciones en la fuente del Impuesto al Valor Agregado al encontrarse gravadas con tarifa 0% las transferencias de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal, derechos y la prestación de servicios efectuados por tales sujetos pasivos.

En los pagos efectuados a contribuyentes categorizados como emprendedores se realizarán las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado en los porcentajes establecidos en las Resoluciones No. NAC-DGERCGC14-00787 y No. NAC-DGERCGC20- 00000061.

Salvo cuando tales pagos se realicen a través de tarjetas de crédito, débito, convenios de recaudación o de débito, u otros medios electrónicos de pago, en cuyos casos no se realizarán retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta ni Impuesto al Valor Agregado, de conformidad con la normativa vigente.

“Con esta medida seguimos impulsando a los emprendedores y negocios populares al reducir sus costos, mejorar su flujo de caja e impulsar el uso de medios electrónicos de pago en lugar del efectivo al reducir los costos transaccionales”, aseguró Francisco Briones, director general del SRI.

Tags

Lo Último


Te recomendamos