Noticias

¿Qué está pasando en las cárceles de Ecuador? Van 5 reos fallecidos, 11 heridos y agentes penitenciarios retenidos

Este fin de semana también asesinaron al alcalde de Manta, Agustín Intriago

Penitenciaría del Litoral

Fin de semana sangriento en Ecuador. Este sábado y domingo se registraron enfrentamientos entre los grupos de delincuencia organizada (GDO) en la Penitenciaría del Litoral (CPL) Guayas N°1 donde se han reportado cinco muertos y 11 heridos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes (SNAI) informó que se activo el Comité de Seguridad en Crisis en el Puesto de Mando Unificado para coordinar protocolos y acciones, en colaboración con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas (FE.AA).

Además, unidades tácticas del Gessic y Geap, pertenecientes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), Integrantes del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria junto con grupos élites de la Policía Nacional realizan el respectivo barrido por el recinto penitenciario, ante los enfrentamientos provocados por los GDO.

Hasta el momento, se registran cinco personas privadas de la libertad fallecidas y once resultaron heridas producto de estos sucesos, quienes fueron evacuadas con oportunidad a centros hospitalarios y se encuentran fuera de peligro.

Guías penitenciarios retenidos:

Ante los enfrentamientos entre GDO se activaron los protocolos de seguridad en todos los centros de privación de libertad a escala nacional.

Agentes de seguridad penitenciaria se encuentran retenidos por los GDO en los CPL Cotopaxi N°1, Azuay N°I, Cañar N°2 y El Oro N°, razón por la que se desarrollan las acciones correspondientes por parte de las instituciones de seguridad para liberarlos y retomar la normalidad.

Según un reporte de monitoreo, al momento, los servidores retenidos están en buen estado. El Comité de Crisis se encuentra activado para las acciones que corresponden frente a estos hechos originados por los grupos de delincuencia organizada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos