Noticias

Alerta por la aparición de un pez remo de 3 metros en Tumbes, Perú

Según la cultura japonesa, este animal anuncia terremotos.

Alerta por la aparición de un pez remo de 3 metros en Tumbes, Perú

En la playa de Canoas de Punta Sal, en la región de Tumbes, Perú, estaban en el lanzamiento oficial del avistamiento de ballenas, cuando los pescadores se encontraron con un gran pez remo en las orillas de la playa. Hay alarma por el pez que anuncia terremotos.

El acontecimiento ocurrió en las cercanías del área donde se llevó a cabo el evento que es una iniciativa que busca promover el turismo sostenible y la conservación de la fauna marina en la región.

Los moradores y turistas quedaron asombrados al ver un pez remo de tres metros de longitud en la zona de la frontera con Ecuador. Esta especie rata vez se deja ver en aguas costeras, pues viven en las profundidades del mar.

“Logramos ver que venía varando acá, en la orilla. Los pescadores no tienen temor a poderlo tocar y han tratado de devolverlo al mar. Sin embargo, el pez insistía en volver a donde, de repente, estaba destinado a morir”, indicó uno de los moradores de la zona a medios locales.

Las personas suelen interpretar su aparición como mal presagio ya que cuando especies marinas están fuera de su hábitat, se dice que puede estar relacionada con eventos o desastres naturales.

Los presentes reconocieron que esta sería la segunda vez que se encuentran con este tipo de pez. La primera ocurrió hace aproximadamente tres años.

¿Qué tan profundo en el mar vive el pez remo?

Según datos científicos, el pez remo vive en la capa mesopelágica del mar; es decir, a una profundidad de entre 200 y 1.000 metros de profundidad. En escasas ocasiones ha sido visto nadando cerca de la superficie.

¿Por qué se cree que el pez remo anuncia terremotos?

Según la hipótesis del sismólogo japones, Kiyoshi Wadatsumi, este pez que vive cerca del fondo del mar es muy sensible a los movimientos de fallas activas. Debido a estos, es posible que estos peces emerjan cuando detectan movimientos extraños en el fondo del mar. De allí podría surgir la idea de que la aparición de un pez remo en la superficie advierta terremotos o tsunamis.

Lee también:

Tags

Lo Último


Te recomendamos