Un delincuente usó el uniforme de un agente de tránsito (Quito) para ser participe de un crimen en la capital. El sujeto viste la chompa y pantalón distintivo de esta entidad para, según información preliminar, frenar a un camión y facilitar el desarrollo del delito.
PUBLICIDAD
- Te puede interesar l Usando uniforme similar al de un agente de tránsito, delincuentes, roban en Quito
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) publicó un comunicado para dar explicaciones sobre el acontecimiento. En primera instancia, se detalló que se trata de una usurpación de la imagen institucional.
Se informa que después de la verificación respectiva, se ha podido confirmar que no se trata de un funcionario de la Agencia Metropolitana de Tránsito sino de una persona que haciendo uso de un uniforme falso realiza este tipo de actos contrarios a la ley.
Además, en la misiva, instaron a la ciudadanía a verificar los nombres y el número de código de los ACT, mismos que se encuentran visibles en el uniforme. Añadieron, que en caso de verificar un hecho sospechoso, lo mejor es comunicarse con el 911.
Al momento, la AMT ha procedido a interponer la denuncia correspondiente, con el que la autoridad competente investigue el hecho y de con los responsables.
Sanción
Se considera delito cuando una persona utiliza públicamente uniformes o insignias de un cargo oficial que no le corresponde. Según el artículo 296 del Código Integral Penal (COIP) establece una pena de 15 a 30 días de cárcel para quien cometa ese delito.
Según esa normativa, la infracción penal se agrava cuando las personas usan credenciales falsas, uniformes o distintivos de instituciones o empresas públicas, con la finalidad de pretender pasar por funcionarios, trabajadores o servidores públicos para facilitar la comisión de la infracción.