Antes de terminar su mandato, el presidente Guillermo Lasso, anunció que su viaje a España es con el objetivo de avanzar en las negociaciones para eliminar el requisito de la visa Schengen para los ecuatorianos.
PUBLICIDAD
Si esto se logra, los nacionales pueden circular libremente por 27 países de los cuales, 23 corresponden a la Unión Europea y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), que conforman el espacio Schengen.
Los países:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia (AELC)
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein (AELC)
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega (AELC)
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza (AELC)
Solamente cuatro países de la Unión Europea no pertenecen al espacio Schengen y si desea visitarlos se debe realizar un trámite de visa a nivel nacional. Estos son los países:
- Chipre
- Irlanda
- Bulgaria
- Rumanía
¿Qué falta para la eliminación de la Visa Schengen?
El primer mandatario indicó que el gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE) firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para fortalecer las relaciones bilaterales. Ante eso, anunció importantes avances.
Importante y positiva reunión con Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo. Se ha coordinado la ampliación de las áreas de cooperación con la Unión Europea a través del Memorándum de Entendimiento firmado hoy, especialmente en seguridad, movilidad y desarrollo. También se enfatizó en el análisis para que la exención del visado Schengen siga su curso a favor de los ecuatorianos
— Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter
De tal modo, el Memorando firmado establece ocho prioridades para dirigir el desarrollo de las relaciones entre Ecuador y la Unión Europea y son:
- Medioambiental
- Económica y social
- Científica y educativa
- Cooperación al desarrollo
- Seguridad
- Migratoria
- Fomento de las inversiones
- Cooperación multilateral
Lee también: Lasso: “Haremos gestiones para lograr eliminar la visa Schengen para los ecuatorianos”